domingo, 8 de agosto de 2010

Funcionamiento del ojo

Cuando la luz entra en el ojo, atraviesa primero la córnea, que es la porción externa y transparente del ojo. Dado que la córnea es curva, los rayos de luz se desvían y esto permite que la luz pase desde la pupila hasta el cristalino. El iris, o la parte coloreada del ojo, regula la cantidad de luz que entra en el ojo con los músculos ciliares. Estos músculos hacen que la pupila se contraiga cuando está expuesta a luz excesiva o que se dilate cuando hay muy poca luz.

Cuando la luz impacta sobre la superficie curva del cristalino, refracta y se centra en la retina. Luego, la retina convierte la luz en energía eléctrica. Esta energía pasa a través del nervio óptico hasta el tronco encefálico y, finalmente, al lóbulo occipital, donde se convierte en imagen.


Las estructuras del ojo
• Córnea: superficie transparente del ojo en la que los rayos de luz refractan a medida que atraviesan la pupila.
• Iris: parte coloreada del ojo que controla la cantidad de luz que atraviesa la pupila.
• Pupila: la abertura en el centro del iris por la que la luz pasa a través del cristalino.
• Cristalino: parte del ojo que refracta la luz para que se centre adecuadamente en la retina.
• Retina: estructura en la parte posterior del ojo que convierte los rayos de luz en energía eléctrica, que se transfiere al nervio óptico.
• Nervio óptico: ruta biológica hacia el tronco encefálico, que envía la energía eléctrica al lóbulo occipital.
• Lóbulo occipital: parte del cerebro que convierte la energía eléctrica en imagen.



Enfermedades:
Los defectos visuales son errores de refracción que se producen cuando el sistema óptico del ojo pierde su capacidad de enfocar los rayos de la luz en el punto exacto sobre la retina. Los mas comunes son:


Miopía: El ojo miope llamado también corto de vista, puede enfocar claramente a los objetos cercanos, pero no los lejanos.
Hipermetropía: Llamado también largo de vista, enfoca objetos que se encuentran a mas de 6 metros.
Astigmatismo: Es causada por una irregularidad en la superficie de la cornea. Una cornea con astigmatismo es irregular y ovalada, la imagen al igual que la miopía no se enfoca directamente en la retina resultando una visión borrosa.
Cataratas: Es una perdida parcial o total del cristalino, que al hacerse opaco bloquea el paso de la luz hacia la retina.
Glaucoma: Enfermedades del ojo caracterizadas por un exceso de presión intraocular que se produce por la retención de liquido, causa un daño irreparable en el nervio óptico, por lo tanto pérdida progresiva del campo visual y de la vista.
Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva. La causa de la conjuntivitis puede ser una infección, una alergia o un traumatismo. Se caracteriza por enrojecimiento, inflamación, sensación de cuerpo extraño al parpadear y exceso de sensibilidad del ojo a la luz (fotofobia). En los casos graves se produce una exudación mucosa espesa. Si la causa es una infección, se llega a presentar secreción de pus.
Daltonismo: Trastorno de la visión, más frecuente en los varones, en el que hay dificultad para diferenciar los colores. Se debe a un defecto en la retina u otras partes nerviosas del ojo.
Blefaritis: Inflamación de los párpados.
Chalazión: Infección crónica de la glándula de Meibomio. La glándula se dilata y distorsiona el párpado.
Orzuelo: Infección aguda del folículo piloso de una pestaña.


Percepción de profundidad.


Los ojos se valen de 10 características para percibir la profundidad ya que la retina es bidimensional (Las primeras 8 son monoculares, los otros son binoculares).


a) Gradiente de textura - Entre más cerca está el estímulo, mas veo el objeto.


b) Superposición: Ver algo encima de otros (Ej. Sillas)


c) Sombreado: Lo que está mas sombreado está mas lejos.


d) Velocidadde movimiento: Si algo está mas lejos se mueve mas lento. Ej: Avión


e) Perspectiva aérea: Entre más lejos se ve azul o gris.


f) Acomodación cristalina: Dependiendo de la lejanía o cercanía el cristalino va a acomodarse.


g) Posición vertical: Cambia si es más lejos o cerca, si veo algo de lejos, lo veo vertical, pero si lo veo mas cerca, lo veo de otra perspectiva (arriba).


h) Perspectiva lineal: Última monocular: Entre más se alejen las líneas, las voy a ir viendo más juntas.


i) Convergencia: Entre más cerca esté el objeto, las pupilas se acomodan como risco.


j) Disparidad retiniana: Cuando te tapas un ojo y ves diferente el objeto.
¿Cuáles son las ilusiones ópticas o visuales?


Las ilusiones son representaciones erróneas de la realidad. Ej: líneas del tren, parece que se van juntando...
Menciona los tipos de percepción que existen


Sensorial y extrasensorial.
¿Qué es la luz?


La luz es una pequeña parte de la forma de energía denominada radiación electromagnética, que refleja los colores. Tiene longitud de onda y frecuencia.
¿Qué información nos da la visión?


Sobre el ambiente y los objetos, que se encuentran en él; su tamaño, forma y ubicación, lo mismo que su textura, color y distancia.
¿Qué células receptoras de la retina son sensibles al color?


Los conos
¿Qué es el punto ciego?


Lugar por donde el nervio óptico sale del ojo. No hay bastones ni conos.








miércoles, 4 de agosto de 2010

Ensayo acerca de la clase

By: Stella Prieto


Existen varias teorías de sensación y percepción, si las nombramos y las especificamos serian las siguientes:


Teoría Natural


Según esta teoría el aprendizaje llega solo, naturalmente y no estoy muy de acuerdo con esta teoría ya que no nacemos aprendidos, de cierto modo necesitamos del medio para lograr un aprendizaje; es cierto que por ejemplo los niños no hay que forzarlos para aprender algo pero hay de ayudarlos para que puedan desempeñarse o lograr lo que están intentando aprender.


Me parece importante enseñar a los demás, en mi experiencia personal con mi baby el quiere aprender muchas cosas y en su edad es muy normal que quiera interactuar con su entorno pero yo debo estar con él para ayudarlo, estimularlo en su aprendizaje.


Teoría Empírica


Esta teoría se basa en las experiencias, la experiencia reafirma la sensación, se basa en la realidad de las cosas, lo que no existe no es real, esta teoría dice cosas ciertas pero en el campo religioso por ejemplo algunos dicen que Dios no existe porque no se ha comprobado científicamente, y en eso no estoy de acuerdo porque yo he vivido una experiencia en Dios y simplemente creo en El por encima de todo así la humanidad no crea en El pero Dios cree en los hombres.


Teoría Conductista


La teoría conductista nos dice que todas las formas complejas de comportamiento las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Según esto el comportamiento se deriva del medio o del entorno donde se encuentre el individuo.


Teoría de Rasgos


Se buscan una serie de variables que definen el comportamiento del individuo, mediante una serie de datos para determinar dicho comportamiento; estos son como lugares donde se encuentra la persona, con quien vive, que hace, de donde viene, estos datos nos pueden ayudar a verificar el estado de la persona.


Teoría de Piaget


En esta teoría vemos unas etapas específicas del comportamiento del individuo:


• Sensorio motora


• Pre operacional


• Operaciones concretas


• Operaciones formales






















martes, 3 de agosto de 2010

Mas de teorias de sensacion y percepcion......

• TORIAS DE LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCION



Los cambios pueden ser: Continuos, percibirlo implica la percepción del movimiento de este cambio.Discontinuos, percibirlo significa que hay estimulaciones sucesivas separadas por intervalos. Frecuencia: Elevada, percepción de un continuo en el que alternan diferentes intensidades Baja, aparece subjetivamente la percepción de un grupo formando unidad.


Percibir el tiempo significa percibir la sucesión de dos acontecimientos que son: Físicamente, sucesivos y hay un intervalo temporal entre ellos Psicológicamente, son percibidos como una unidad.


La cuestión de la percepción del tiempo es le estudio psicofísico del umbral que permite discriminar entre un instante y un sucesión


TEORÍA NATURALISTA


•El naturalismo (Rousseau)


•La educación es un proceso natural y no una imposición.


•Se basa prácticamente en el desarrollo natural de los niños es decir que no hay que forzarlos a aprender algo cuando no es el tiempo adecuado.


•El tiempo de aprendizaje llega solo con el paso del tiempo.


•Se opone al verbalismo, que es cuando los profesores no permiten la interacción con los alumnos.


TEORÍA EMPIRISTA


•El empirismo (s. XVII y XVIII)


•Se contrapone al racionalismo.


• Se basa en la realidad de las cosas, lo que no existe no es real.


•Rechaza las ideas innatas.


•El principio de todo conocimiento es la experiencia.


•Principales exponentes:


•John Locke.(1632 - 1704)


•George Berkeley. (1685 - 1753)


•David Hume.


•El empirismo escéptico Francisco Bacon.(1561 - 1626).


CONDUCTISMO


•Se desarrolla a principios del siglo XX, su figura mas destacada es el estadounidense John Watson, aunque previamente existen estudios importantes de los filósofos rusos Iván Pavlov y Vladimir Bekhterev


•Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos−respuesta.


•El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).


•Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas.


•Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.


•Ejemplo: Los perros de Pavlov (campana)


ENFOQUE GIBSONIANO


Exponentes: James Gibson


Año y lugar 1904-1979 en EUA


Características


•La percepción está en los estímulos que nos dan todas las claves para el reconocimiento y la acción, todo está en el contexto conductista donde casi toda la información de la percepción está en los propios estímulos (ambiente), dándonos todas las claves para el reconocimiento y para la acción


•El desarrollo perceptivo consiste en el aumento de la sensibilidad del niño hacia qué propiedades de los objetos y de las personas permanecen estables y cuáles varían


Ejemplo:


El bebe del 5 – 8 mese presta atención a los objetos. El desarrollo del sistema de exploración manual le permite alcanzar y agarrar los objetos. La agudeza visual se ha incrementado, y puede captar la profundidad. Se intensifica la exploración ínter-sensorial no sólo de los objetos en movimiento, sino también de los objetos estáticos.


TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO


Exponentes: Vladímir Tatlin (personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros.)


Año y lugar: 1915 en Rusia


Características:


•Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos


•Al hablar, vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. Así es como, sobre la base de nuestra biografía, creamos y modificamos nuestra identidad, que retocamos permanentemente en virtud del contexto, de las circunstancias de nuestra interacción y de las características y expectativas de nuestro interlocutor.


Ejemplo: “dar un beso” puede significar:


•Una muestra de afecto y simpatía


•Ritual de saludo


•Norma de cortesía obligada


•Manifestación erótica


•Provocación y aun acoso (beso robado)


•Señal de traición (beso de Judas)


•Signo de paz


•Signo de respeto (beso en la mano)


•Bendición (beso en la frente)


TEORÍA COGNITIVA O PIAGETANA


•El principal exponente es Jean Piaget nace en 1896, y sus principales estudios los hace en la universidad de Ginebra a partir del año 1947.


•Las ideas mas importantes son


•1.- funcionamiento de la inteligencia


•2.- el concepto de esquema


•3.- el proceso de equilibración


•4.- las etapas del desarrollo


•Funcionamiento de la inteligencia


•Asimilación y acomodación interactúan en un proceso de equilibración, como un proceso regulador.


•Es un proceso natural biológico


•Piaget cree que los organismos humanos comparten dos funciones variantes que son organización y adaptación, y la mente humano opera de esta manera.


•El concepto de esquema


•En relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.


•Un esquema es una estructura mental organizada que puede ser transferida y organizada.


•Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras.


•Proceso de equilibración


•Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:


•1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.


•2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto


•3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.


IMPLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE PIEGT


•Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño


LA GESTALT (Alemania)


•Percibe la realidad conforme a estructuras que es lo que hace que entendamos una palabra aunque esté mal escrita.


•La realidad se produce como en un espejo dentro de nuestra mente porque tenemos una estructura interna que la va interpretando.


•El “Insight” es el momento en que la percepción se acomoda a la estructura interna que tenemos.


•Kohler


•Ejemplos


•Ley de la proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
•Ley del cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.
•Principales exponentes


•Principales exponentes:


•John Locke.(1632 - 1704)


•George Berkeley. (1685 - 1753)


•David Hume.


•El empirismo escéptico Francisco Bacon.(1561 - 1626).


APROXIMIDAD COMPUTACIONAL


•En la segunda mitad del Siglo XX, las ciencias sociales desarrolladas en los países de habla inglesa comenzaron a usar modelos matemáticos para aproximarse a los problemas que plantean las sociedades. Figuras clave como Schelling, Simon, Coleman, Elster y Axelrod incursionaron en este aspecto, heredándonos un conjunto de ideas, metodologías y modelos básicos que conforman nuestra tradición científica.


•El procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.


•La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.

Tomado de:
Http://blogs.iberopuebla.edu.mx/152794c/2008/09/18/teoriasdelasensacionylapercepcion/


domingo, 1 de agosto de 2010

Videos...


http://dai.ly/bgb4gp

http://dai.ly/9cNfoo


Teorias Sensacion Percepcion...

• Teorías de la visión en color: la percepción de color es el resultado de la

percepción.

• Teoría Tricromática (tres colores) de Young-Helmholtz: la teoría de que la

retina contiene tres receptores de color diferentes (uno sensible al rojo,

otro al verde y un tercero sensible al azul), los cuales, al ser estimulados

simultáneamente producen la percepción de todos los colores.

• Teoría de los procesos opuestos (Hering): es la teoría de que procesos

opuestos en la retina (rojo-verde, amarillo-azul, blanco-negro) producen la

visión en color. Por ejemplo, algunas células son estimuladas por el verde

e inhibidas por el rojo; otras son estimuladas por el rojo e inhibidas por el

verde.

• La investigación sugiere que ambas teorías, en parte, explican el

procesamiento del color, el cual sucede en dos fases. Los conos de la

retina responden en diferentes grados al rojo, verde y azul, lo que es

consistente con la teoría tricromática de Young-Helmholtz. Estas señales

son luego procesadas por células usando procesos opuestos en el sistema

nervioso, mientras se dirigen a la corteza visual.