sábado, 9 de octubre de 2010

El Oido

Oído, órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna.

Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo, que es la zona visible del oído, y el conducto auditivo, que está encerrado y atrapa la suciedad. Este canal transmite los cambios de presión de aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica. En el tímpano comienza el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el oído interno. La información pasa desde el oído interno al cerebro vía nervio auditivo.

El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide aproximadamente tres centímetros de longitud y presenta dos zonas: una externa que es fibrocartilaginosa y otra interna que es ósea




ENFERMEDADES FISICAS DEL OIDO


Introducción


El oído es uno de los órganos de los sentidos, con el podemos captar las ondas sonoras q luego nuestro cerebro capta.


En este trabajo hablaremos de el oído, su anatomía y función de cada una de sus partes . que son las ondas sonoras como son captadas por el oído. También hablaremos de las enfermedades q le afectan sus características síntomas y tratamiento.El Oído


¿Qué es el oído?


Es el Conjunto de estructuras situadas en el exterior y el interior del hueso temporal.


Función:


Percibir sonidos y regular el equilibrio espacial del cuerpo.


Partes del oído:


• Oído externo


• Oído medio


• Oído externo.


Oído Externo:


• Se divide en:


• Pabellón: Oreja


• Conducto auditivo externo: desde la concha del pabellón hasta el tímpano.


• Membrana timpánica: el fondo del conducto auditivo externo y se inserta sobre el surco que esta presente en el hueso timpánico.


o Función:


 Las estructuras del oído externo realizan la función auditiva. El conducto auditivo y el pabellón ejercen protección contra la penetración de cuerpos extraños favoreciendo el transito de las ondas sonoras hacia el tímpano.


 La función acústica ejercida por el conducto auditivo externo. Se produce por el aumento de la frecuencia del tono propio de la columna la que llega al tímpano y lo hace vibrar permitiendo que el hombre perciba el efecto sonoro inmediato.


Oído Medio:


 Constituido por:


• Caja timpánica: constituida por la cavidad aérea entre el oído externo y el oído interno. En ella se encuentran: huesillos llamados martillo, yunque y el estribo; ligamentos encargados de unir el oído externo con el oído interno; y dos pequeños músculos llamados músculo del martillo y músculo Estribo, los que regulan la presencia de estímulos sonoros muy débil o muy fuerte.

• Trompa de Eustaquio: une la caja del tímpano a la rinofaringe. Es la única vía que permite la penetración del aire a la caja.


 Función:


• Caja timpánica: triplicar la fuerza de las vibraciones sonoras y de 15 a 30 veces por la localización entre el tímpano y la ventana oval.


• Trompa de Eustaquio: regular que la presión de la caja sea = que la del ambiente


Oído Interno:


o Compuesto por un complejo sistema de canales membranosos con un revestimiento óseo.


o Ubicado en el interior del hueso temporal.


o Contiene los órganos auditivos y del equilibro.


o Esta separado por la ventana oval.


o El oído interno consiste en un aserie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal,.


o Esta dividido en:


 Cóclea (en griego “caracol óseo”)


 Vestíbulo.


 Tres canales semicirculares.


• Los canales semicirculares se comunican entre si y contienen un fluido gelatinoso denominado “endolinfa”.


Las ondas sonoras y el oído


Son cambios en la presión del aire que son transmitidas a un velocidad de un kilómetro por segundo, e impactan sobre la membrana del tímpano en el cual se produce una vibración. Esta vibración a su vez induce el movimiento de los huesecillos el que origina una presión sobre la Retana oval, que se trasmite a la perilinfa. Esta transmite las vibraciones a las paredes del caracol membranoso y esta a la endolinfa contenida en el. La endolinfa por su parte conduce dicha vibraciones a las células ciliadas del órgano de corti. Estas células son los receptos que generan el impulso nervioso que llega al centro de la audición del cerebro, donde son interpretadas.


Las ondas sonoras en este recorrido se propagan por 3 medios diferentes gaseoso (conducto auditivo externo), sólido ( oído medio, trasmisión entre huesecillos) y liquido (oído interno en la endolinfa del caracol membranoso, donde excitan a las células ciliadas)


Enfermedades que afectan al Oído y su tratamiento.


Oído Externo:


• OTITIS EXTERNA:


o Es el proceso de inflamación a cargo del oído que se localiza en su parte externa (pabellón y conducto)


o TIPOS:


Condropeericondritis del pabellón: afección de los cartílagos del pabellón y su pericondrio, después de un trauma local o un proceso de infeccioso general de todo el organismo.


Misosis del conducto: inflamación provocada por hongos lo q forma una masa blanquecina que reduce la transmisión de los sonidos y produce _____


Otitis externa purulenta aguda: puede localizarse en un furúnculo o difundida en toda la piel del conducto, y se origina por escasa higiene, por microtrauma repelido y propagaciones del o


• Los síntomas son :


al principio se produce un irritación del oído acompañado de dolor, también puede haber un leve perdida de la audición por causa del pus u otras secreciones del horno externo, también puedo haber fiebre.


• Tratamiento: puede ser con analgésicos, como aspirina o calor que pueden aliviar el dolor.


• TAPÓN DE CERUMEN:


• Es aquel que se forma en el conducto auditivo externo por el material segregado por las glándulas sebáceos o ceruminosas que se encuentran en la piel de consistencia untuosa semisólida de un color amarillo o marrón y se forma de grasas proteínas y sales minerales . Normalmente la sección de cerumen es eliminada por el conducto auditivo con la limpieza cotidiana, pero en algunas personas la eliminación de cerumen no se lleva a cabo o producen mucho y ahí es cuando se forma el tapón


• TRATAMIRNTO: su eliminación se realiza introduciendo agua tibia a presión en el conducto auditivo. Pero para prevenir su aparición se debe realizar una limpieza diaria.


• TUMORES DEL OIDO:


• Tipos:


Papilomas y fibromas (ubicados entre la concha acústica y el meato)


Malignos: Epitretoma baso celular, las q primero con una inflamación inodora y con forma de coliflor, los q evolucionan y se transforman en tumores malignos que se extienden rápidamente a las regiones perauriculares


Benignos: exostosis, son tumores benignos de gran tamaño, que pueden obstruir el conducto lo que produce sordera de transmisión o complicaciones inflamatorias.


• Síntomas: aparición de sordera, dolores auriculares y zumbidos. Los muy avanzados producen síntomas neurálgicos, parálisis rinofacial.


• Tratamiento: intervención quirúrgica y en los que no se puede se trata con radioterapia, en algunos casos graves se necesita extirpación del oído y reconstruirlo nuevamente.


o PRESENCIA DE CUERPOS EXTRAÑOS:


• Pueden estar en el lóbulo de la oreja; que causan que causan una infección o por que están demasiado unidas, o en el conducto auditivo; que pueden ser objetos que se introducen en los oídos (alimentos, insectos, juguetes, botones, etc.)


• Síntomas: algunos no producen síntomas, sin embargo, hay otros que puede causar dolo de oído enrojecimiento o secreciones. Además, pueden obstruir el conducto auditivo y afectar la audición.


• Tratamiento:


Extracción inmediata del objeto a cargo del medico, los que pueden ser por medio de inserción de instrumentos en el oído, uso de imanes (si es de metal), limpieza del conducto auditivo con agua, succión por medio de un aparato.


oído Medio:


• Otosclerosis:


o Esta enfermedad es producida por un crecimiento osificación anómalos de los huesos que forman la entrada al oído interno, lo cual impide que la base del estribo vibre cuando las ondas sonoras inician sobre el tímpano por el cual se produce una sordera cada vez mas fuerte.


o Síntomas: suele darse en la época de la pubertad, de forma lenta y progresiva. El síntoma principal es que el paciente comienza a hablar con un volumen mas alto de lo normal para compensar el ruido del ambiente que siente en el interior del oído y el paciente tarda bastante tiempo en darse cuenta de su problema con seguridad


o Tratamiento: es fundamentalmente quirúrgico, se efectúa con el microscopio auricular. Tras la operación el tímpano se recupera normalmente en uno o dos semanas.


• OTITIS MEDIA:


• Proceso inflamatorio de forma catarrales (sin pus) y forma purulentas, ambas pueden ser agudas o crónicas . producidas por procesos oclusivos de la trompa de Eustaquio y de equiparar la presión del aire atmosférico ambos lados del tímpano. La trompa se tapa con tapa con serosidad y con la llegada de gérmenes no piogenos (sin pus).


• Causas: producida por la extensión de un proceso inflamatorio de la rinofaringe (aguda o crónica) o en tumores y lesiones cicatrizadas.


• Síntomas:


Dolor


Disminución de la audición


• Tratamiento:


aplicaciones de calor local.


Instilaciones endoauriculares de glicerina glicenica. Antibióticos (vía general).


Operación quirúrgica (después de que cese el pus)


• ROTURA DEL TIMPANO:


o Causas: introducción de objetos extraños


Golpes o explosiones.


Infecciones mal diagnosticadas o mal curadas.


• Síntomas:


Dolor


Hemorragia


Perdida de audición


Acúfenos


• Tratamiento:


Antibióticos, para prevenir o curar infecciones.


Analgésicos en caso de dolor.


Si el tímpano no se cierra espontáneamente se efectuar un tímpano plastia (injerto que sustituye la zona lesionada.


OÍDO INTERNO:


• ACUFENOS:


o Es cuando se produce una serie de zumbidos o ruidos percibidos en el interior del oído. Estos pueden ser continuos o intermitentes, mono o bilaterales, y de intensidad y tono variables.


o Tipos:


Acúfenos falsos: estos se deben a movimientos vasculares (venas),musculares, etc. Que pueden ser percibidos por personas situadas cerca del paciente.


Acúfenos verdaderos: se deben a procesos patológicos, que solo son oídos por la personas que los padece. Suelen ser molestos y difíciles de curar.


• Tratamiento: este se trata en dar termino a los zumbidos por medio de fármacos o cirugía.


o ENFERMEDAD DE MENIÉRE:


 Es causada por una distensión imprevista de los canales semicirculares membranosos por el aumento de la endolinfa, determinada por causas todavía desconocidas.


 Síntomas: surgen repentinamente y consiste en una sensación de ruidos tormentosos con campanilleo acompañada de vértigo nauseas y vómitos.


 Tratamiento: el curso de la enfermedad no es constante ya que en algunos casos el enfermo cura rápidamente, en otras la curación puede ser larga o no se consiguen resultados positivos. El tratamiento consiste en el reposo absoluto tanto físico como mental, tener una buena alimentación y en ultimo caso se recurrirá a la cirugía


 LABERINTITIS:


 Inflamación aguda crónica del laberinto puede ser laberintitis anterior (órgano del oído) o laberintitis posterior (órgano del equilibrio)


 Tipos:


laberintitis timpanogenos: consecuencia de la otitis media purulenta crónica o otitis aguda grave.


Laberintitis meningógenas: se observan infecciones graves generalizadas


• Tratamiento:


Antibióticos


Sulfaminas


Intervenciones quirúrgicas en casos especiales.


Los de curso crónicos que tienen síntomas atenuados solo pueden ser tratados quirúrgicamente.


ENFERMEDADES PSICOLOGICAS AUDITIVAS


Las alteraciones auditivas producen graves consecuencias psicológicas


Una pérdida de audición, por sí sola, reduce la calidad de vida, y para la mayoría de personas con discapacidades auditivas esta pérdida tiene consecuencias psicológicas, físicas y sociales. En algunas ocasiones, sin embargo, una discapacidad auditiva puede provocar efectos secundarios realmente graves. Intentar seguir una conversación y superar la ansiedad que crean las situaciones sociales puede ser tan estresante para una persona con discapacidad auditiva que puede llegar a causar trastornos psicológicos.


No existen estadísticas oficiales sobre la pérdida de audición y los trastornos psicológicos, pero según la revista The Hearing Journal, un pérdida auditiva puede agravar una gran variedad de trastornos, como por ejemplo:

Pánico:


inesperados y reiterativos ataques de pánico que pueden ser inducidos por una situación determinada.


Fobia social:


miedo constante a las reuniones sociales o celebraciones en las cuales se pueden dar situaciones embarazosas.


Trastorno compulsivo obsesivo y/o de personalidad:


conducta reiterativa lo suficientemente severa que consume mucho tiempo, causa una gran angustia o un trastorno significativo.


Tratorno por estrés post-traumático:


desarrollo de síntomas característicos tras la exposición a una situación de estrés por un trauma severo. Por ejempo: para un veterano del Vietnam que utiliza audífonos, el sonido de un helicóptero puede provocar en él una respuesta emocional.


Diferentes tipos de ansiedad:


debido a una enfermedad se producen efectos psicológicos y ansiedad general que no se pueden clasificar en un tipo específico de ansiedad.


Consecuencias psicológicas


La pérdida de audición no tratada puede tener serias consecuencias psicológicas.


Se sabe que la pérdida de audición no tratada puede tener como resultado efectos psicológicos negativos para la persona con discapacidad auditiva.

Entre las consecuencias psicológicas más comunes se incluyen:

Vergüenza, culpabilidad e ira
Pena
Problemas de concentración
Tristeza o depresión
Preocupación y frustración
Ansiedad y desconfianza
Inseguridad
Autocrítica y baja autoestima/confianza en sí mismo

La pérdida de audición no tratada también puede hacer que la persona se irrite con facilidad y sea menos tolerante con los demás. Algunas personas pueden incluso volverse paranoicas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario