martes, 3 de agosto de 2010

Mas de teorias de sensacion y percepcion......

• TORIAS DE LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCION



Los cambios pueden ser: Continuos, percibirlo implica la percepción del movimiento de este cambio.Discontinuos, percibirlo significa que hay estimulaciones sucesivas separadas por intervalos. Frecuencia: Elevada, percepción de un continuo en el que alternan diferentes intensidades Baja, aparece subjetivamente la percepción de un grupo formando unidad.


Percibir el tiempo significa percibir la sucesión de dos acontecimientos que son: Físicamente, sucesivos y hay un intervalo temporal entre ellos Psicológicamente, son percibidos como una unidad.


La cuestión de la percepción del tiempo es le estudio psicofísico del umbral que permite discriminar entre un instante y un sucesión


TEORÍA NATURALISTA


•El naturalismo (Rousseau)


•La educación es un proceso natural y no una imposición.


•Se basa prácticamente en el desarrollo natural de los niños es decir que no hay que forzarlos a aprender algo cuando no es el tiempo adecuado.


•El tiempo de aprendizaje llega solo con el paso del tiempo.


•Se opone al verbalismo, que es cuando los profesores no permiten la interacción con los alumnos.


TEORÍA EMPIRISTA


•El empirismo (s. XVII y XVIII)


•Se contrapone al racionalismo.


• Se basa en la realidad de las cosas, lo que no existe no es real.


•Rechaza las ideas innatas.


•El principio de todo conocimiento es la experiencia.


•Principales exponentes:


•John Locke.(1632 - 1704)


•George Berkeley. (1685 - 1753)


•David Hume.


•El empirismo escéptico Francisco Bacon.(1561 - 1626).


CONDUCTISMO


•Se desarrolla a principios del siglo XX, su figura mas destacada es el estadounidense John Watson, aunque previamente existen estudios importantes de los filósofos rusos Iván Pavlov y Vladimir Bekhterev


•Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos−respuesta.


•El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).


•Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas.


•Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.


•Ejemplo: Los perros de Pavlov (campana)


ENFOQUE GIBSONIANO


Exponentes: James Gibson


Año y lugar 1904-1979 en EUA


Características


•La percepción está en los estímulos que nos dan todas las claves para el reconocimiento y la acción, todo está en el contexto conductista donde casi toda la información de la percepción está en los propios estímulos (ambiente), dándonos todas las claves para el reconocimiento y para la acción


•El desarrollo perceptivo consiste en el aumento de la sensibilidad del niño hacia qué propiedades de los objetos y de las personas permanecen estables y cuáles varían


Ejemplo:


El bebe del 5 – 8 mese presta atención a los objetos. El desarrollo del sistema de exploración manual le permite alcanzar y agarrar los objetos. La agudeza visual se ha incrementado, y puede captar la profundidad. Se intensifica la exploración ínter-sensorial no sólo de los objetos en movimiento, sino también de los objetos estáticos.


TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO


Exponentes: Vladímir Tatlin (personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros.)


Año y lugar: 1915 en Rusia


Características:


•Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos


•Al hablar, vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. Así es como, sobre la base de nuestra biografía, creamos y modificamos nuestra identidad, que retocamos permanentemente en virtud del contexto, de las circunstancias de nuestra interacción y de las características y expectativas de nuestro interlocutor.


Ejemplo: “dar un beso” puede significar:


•Una muestra de afecto y simpatía


•Ritual de saludo


•Norma de cortesía obligada


•Manifestación erótica


•Provocación y aun acoso (beso robado)


•Señal de traición (beso de Judas)


•Signo de paz


•Signo de respeto (beso en la mano)


•Bendición (beso en la frente)


TEORÍA COGNITIVA O PIAGETANA


•El principal exponente es Jean Piaget nace en 1896, y sus principales estudios los hace en la universidad de Ginebra a partir del año 1947.


•Las ideas mas importantes son


•1.- funcionamiento de la inteligencia


•2.- el concepto de esquema


•3.- el proceso de equilibración


•4.- las etapas del desarrollo


•Funcionamiento de la inteligencia


•Asimilación y acomodación interactúan en un proceso de equilibración, como un proceso regulador.


•Es un proceso natural biológico


•Piaget cree que los organismos humanos comparten dos funciones variantes que son organización y adaptación, y la mente humano opera de esta manera.


•El concepto de esquema


•En relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.


•Un esquema es una estructura mental organizada que puede ser transferida y organizada.


•Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras.


•Proceso de equilibración


•Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:


•1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.


•2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto


•3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.


IMPLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE PIEGT


•Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño


LA GESTALT (Alemania)


•Percibe la realidad conforme a estructuras que es lo que hace que entendamos una palabra aunque esté mal escrita.


•La realidad se produce como en un espejo dentro de nuestra mente porque tenemos una estructura interna que la va interpretando.


•El “Insight” es el momento en que la percepción se acomoda a la estructura interna que tenemos.


•Kohler


•Ejemplos


•Ley de la proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
•Ley del cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.
•Principales exponentes


•Principales exponentes:


•John Locke.(1632 - 1704)


•George Berkeley. (1685 - 1753)


•David Hume.


•El empirismo escéptico Francisco Bacon.(1561 - 1626).


APROXIMIDAD COMPUTACIONAL


•En la segunda mitad del Siglo XX, las ciencias sociales desarrolladas en los países de habla inglesa comenzaron a usar modelos matemáticos para aproximarse a los problemas que plantean las sociedades. Figuras clave como Schelling, Simon, Coleman, Elster y Axelrod incursionaron en este aspecto, heredándonos un conjunto de ideas, metodologías y modelos básicos que conforman nuestra tradición científica.


•El procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.


•La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.

Tomado de:
Http://blogs.iberopuebla.edu.mx/152794c/2008/09/18/teoriasdelasensacionylapercepcion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario